fbpx
CIRCULAR
Newsletter

Aikido / Nihon Jujutsu

AIKIDO

Arte marcial japonés creado en 1942 por el maestro Ueshiba Morihei basado fundamentalmente en la síntesis de la escuela Daito ryu Aikijujutsu y dirigido a cualquier persona independientemente del sexo, edad o complexión física. Se trata de una disciplina técnicamente enfocada en las distancias media y corta cuya estrategia se basa en controlar y detener un ataque usando técnicas de proyección y ataque a articulaciones empleando una biomecánica específica y un movimiento envolvente.

NIHON JUJUTSU

Sistema de defensa personal japonés síntesis de diversas escuelas de Jujutsu y Goshinjutsu de origen nipón. Su programa incluye tanto conceptos y técnicas clásicas como su evolución y desarrollo moderno. Se usan palancas, torsiones, estrangulaciones, derribos y golpeo a zonas vulnerables, primando la distancia corta y la lucha en el suelo desde la perspectiva de la defensa personal, con el objetivo de terminar una situación de conflicto con rapidez y precisión.

Composición de la Sección de Aikido

El departamento será plural y heterogéneo en la admisión de cualquier practicante de un estilo de Aikido que acredite un linaje contrastado y un trabajo responsable y serio en pro del arte. Se establecen diferentes modalidades en el departamento para dar cabida a los diferentes estilos y escuelas que practican el arte de Ueshiba con sus propias características y evoluciones. Los estilos que admitidos son:

  • Aikikai
  • Yoseikan /Mochizuki
  • Iwama ryu
  • Yoshinkan
  • Shodokan / Tomiki
  • Tendo ryu / Tendokan
  • ShinShin Toitsu
  • Ki Aikido
  • Nishio Aikido

Cualquier practicante o club que practique una linea de Aikido reconocida como las expuesta arriba puede solicitar su adhesión a FEJJYDA. La solicitud será estudiada por la dirección técnica del departamento para evaluar su incorporación en función de los criterios de calidad establecidos por dicha Federación.

Los estilos/escuelas no incluidos en esta lista serán también evaluados de forma personalizada junto al currículum del instructor siempre y cuando se trate de escuelas que desciendan de alguna de las listadas con anterioridad.

Composición de la Sección de Nihon Jujutsu

El departamento será plural y heterogéneo en la admisión de cualquier practicante de Jujutsu Tradicional que acredite una trayectoria seria y contrastada junto a un trabajo responsable en pro del arte flexible. Serán admitidos practicantes de estilos de Jujutsu, Goshinjutsu o Brazilian Jiujitsu que quieran estudiar las raíces del Jujutsu Clásico y aprender un programa académico tradicional y evolutivo enfocado exclusivamente a la Defensa Personal.

Cualquier practicante o club que practique una linea de Jujutsu reconocida y con trayectoria contrastada puede solicitar su adhesión a FEJJYDA. La solicitud será estudiada por la dirección técnica del departamento para evaluar su incorporación en función de los criterios de calidad establecidos por dicha Federación.

Equipo Técnico

  • Director Nacional & Director Técnico: Xavier Teixidó (5o dan Aikido y 5o dan Jujutsu. Entrenador Nacional)
  • Coordinadora de Formación: Aniuska Bolívar (3o dan Jujutsu, 2o dan Aikido. Entrenadora Nacional)
  • Secretario Técnico Aikido: Joaquín Querol (3o dan Aikido. Entrenador Nacional)
  • Secretario Técnico Jujutsu: Toni Dorta (1o dan Jujutsu, 1o dan Aikido. Monitor Provincial)

Uniformidad de AIKIDO y NIHON JUJUTSU

Para la práctica de Aikido se utiliza un Keikogi blanco (chaqueta y pantalón) y el cinturón del nivel correspondiente. A partir de 3o kyu el alumno puede llevar hakama.

Para la práctica de Nihon Jujutsu se utiliza un Keikogi blanco (chaqueta y pantalón) y el cinturón del nivel correspondiente.

En ambos casos Keikogi será totalmente blanco sin ningún tipo de parche, publicidad o emblema. Sólo se permitirá opcionalmente portar el escudo/símbolo de la escuela propia de cada practicante en la parte izquierda del pecho, a la altura del corazón y/o el emblema de FEJJYDA en la manga izquierda (versión pequeña) en actos oficiales.

Sistema de grados y titulaciones de enseñanza

FEJJYDA propone un sistema técnico standard que acoja toda la técnica fundamental propia del Aikido y el Nihon Jujutsu, incluyendo especialmente el estudio de técnicas tradicionales, técnicas con armas y variaciones y desarrollos de las mismas en el contexto actual. Se trata de un programa integrador donde todos los estilos se sientan representados, estableciendo un lenguaje común entre practicantes mediante el Gokyo FEJJYDA, pero al mismo tiempo respetando la independencia, programa propio de escuela y soberanía de cada estilo y profesor miembro del departamento. El Gokyo FEJJYDA servirá únicamente de baremo técnico unificador en cuanto a lo que creemos que deben ser los conocimientos mínimos y competencias fundamentales de todo practicante de Aikido y Nihon Jujutsu respetando su forma y estilo.

Estructurado mediante el sistema kyu/dan, los grados técnicos de Aikido se distinguen usando el cinturón blanco entre el 6o y 1o kyu y el cinturón negro a partir del 1o dan hasta el 10o dan. Entre el 6o y 8o dan puede utilizarse (sin ser obligatorio) el cinturón blanco y rojo, y entre el 9o y 10o dan el cinturón rojo.

Los grados técnicos de Nihon Jujutsu se distinguen usando el sistema Kawaishi de colores entre el 6o y 1o kyu y el cinturón negro a partir del 1o dan hasta el 10o dan. Entre el 6o y 8o dan puede utilizarse (sin ser obligatorio) el cinturón blanco y rojo, y entre el 9o y 10o dan el cinturón rojo.

Las titulaciones de enseñanza se dividen en Monitor provincial, Entrenador Regional, Entrenador Nacional y Maestro Entrenador Nacional.

Todos los grados a partir de primer dan seran examinados mediante un Tribunal de Grados propuesto por este departamento.

Sistema de grados y enseñanza en Aikido y Nihon Jujutsu

Se basa en el programa técnico de grados standard creado por FEJJYDA desde 6o kyu a 6o dan. A partir del 7o dan los grados técnicos se otorgan por méritos y dedicación al arte.

FEJJYDA no establece un criterio de examen único para los niveles kyu, el cual será a criterio y dicreción de cada director de club. Tampoco es obligatorio realizar exámenes de kyu siempre y cuando el aspirante posea el nivel técnico requerido para el nuevo grado y el profesor decida otorgarlo directamente.

Director Nacional Aikido / Nihon Jujutsu

Xavier Teixidó

6º dan de Aikido / Nihon Jujutsu FEJJYDA