CIRCULAR
Newsletter

Aikido / Nihon Ju-Jutsu

Descripción de AIKIDO

Arte marcial japonés creado en 1942 por el maestro Ueshiba Morihei basado fundamentalmente en la síntesis de la escuela Daito ryu Aikijujutsu y dirigido a cualquier
persona independientemente del sexo, edad o complexión física. Se trata de una disciplina técnicamente enfocada en las distancias media y corta cuya estrategia se basa
en controlar y detener un ataque usando técnicas de proyección y ataque a articulaciones empleando una biomecánica específica y un movimiento envolvente

Descripción de NIHON JUJUTSU

Sistema de defensa personal japonés síntesis de diversas escuelas de Jujutsu y Goshinjutsu de origen nipón. Su programa incluye tanto conceptos y técnicas clásicas
como su evolución y desarrollo moderno. Se usan palancas, torsiones, estrangulaciones, derribos y golpeo a zonas vulnerables, primando la distancia corta y la lucha en el suelo desde la perspectiva de la defensa personal, con el objetivo de terminar una situación de conflicto con rapidez y precisión.

Composición de la Sección de Aikido del Departamento Nacional FEJJYDA

El departamento será plural y heterogéneo en la admisión de cualquier practicante de un estilo de Aikido que acredite un linaje contrastado y un trabajo responsable y serio en pro del arte. Se establecen diferentes modalidades en el departamento para dar cabida a los diferentes estilos y escuelas que practican el arte de Ueshiba con sus propias características y evoluciones. Los estilos que admitidos son:

  • Aikikai
  • Yoseikan /Mochizuki
  • Iwama ryu
  • Yoshinkan
  • Shodokan / Tomiki
  • Tendo ryu / Tendokan
  • ShinShin Toitsu
  • Ki Aikido
  • Nishio Aikido

Cualquier practicante o club que practique una linea de Aikido reconocida como las expuesta arriba puede solicitar su adhesión a FEJJYDA. La solicitud será estudiada por la dirección técnica del departamento para evaluar su incorporación en función de los criterios de calidad establecidos por dicha Federación. Los estilos/escuelas no incluidos en esta lista serán también evaluados de forma personalizada junto al currículum del instructor siempre y cuando se trate de escuelas que desciendan de alguna de las listadas con anterioridad.

Composición de la Sección de Nihon Jujutsu del Departamento Nacional FEJJYDA

El departamento será plural y heterogéneo en la admisión de cualquier practicante de Jujutsu Tradicional que acredite una trayectoria seria y contrastada junto a un trabajo responsable en pro del arte flexible. Serán admitidos practicantes de estilos de Jujutsu, Goshinjutsu o Brazilian Jiujitsu que quieran estudiar las raíces del Jujutsu Clásico y aprender un programa académico tradicional y evolutivo enfocado exclusivamente a la Defensa Personal. Cualquier practicante o club que practique una linea de Jujutsu reconocida y con trayectoria contrastada puede solicitar su adhesión a FEJJYDA. La solicitud será estudiada por la dirección técnica del departamento para evaluar su incorporación en función de los criterios de calidad establecidos por dicha Federación.

Equipo Técnico

  • Director Técnico: Xavier Teixidó (5º dan Aikido y 5º dan Jujutsu. Entrenador Nacional)
  • Coordinadora de Formación: Aniuska Bolívar (3º dan Jujutsu, 2º dan Aikido. Entrenadora Nacional)
  • Secretario Técnico Aikido: Joaquín Querol (3º dan Aikido. Entrenador Nacional)
  • Secretario Técnico Jujutsu: Toni Dorta (1º dan Jujutsu, 1º dan Aikido. Monitor Provincial)

Uniformidad de AIKIDO y NIHON JUJUTSU

Para la práctica de Aikido se utiliza un Keikogi blanco (chaqueta y pantalón) y el cinturón del nivel correspondiente. A partir de 3o kyu el alumno puede llevar hakama.
Para la práctica de Nihon Jujutsu se utiliza un Keikogi blanco (chaqueta y pantalón) y el cinturón del nivel correspondiente. En ambos casos Keikogi será totalmente blanco sin ningún tipo de parche, publicidad o emblema. Sólo se permitirá opcionalmente portar el escudo/símbolo de la escuela propia de cada practicante en la parte izquierda del pecho, a la altura del corazón y/o el emblema de FEJJYDA en la manga izquierda (versión pequeña) en actos oficiales.

Director Nacional Aikido/Nihon Ju-Jutsu

Xavier Teixidó

5º dan de Aikido/Nihon Ju-Jutsu