CIRCULAR
Newsletter

Ninjutsu

Origen e historia

El Ninjutsu, también conocido como Shinobi jutsu, es el nombre con el que se dieron a conocer las tácticas y estrategias utilizadas por los shinobi (guerreros japoneses especializados en las técnicas de guerrilla, espionaje y contraespionaje). Basados en las estrategias para la guerra de Sun Tzu, los shinobi desarrollaron una forma de actuar que contrastaba con la del ejercito regular de la época, y que incluía modos específicos de combate, incluyendo técnicas de combate cuerpo a cuerpo con y sin armas.

A mediados de los 70, el Ninjutsu fue dado a conocer en Europa y el mundo occidental por el maestro Masaaki Hatsumi, quien lo exportó desde Japón, y por algunos de sus alumnos no japoneses, como Doron Avon, Stephen Hayes o Bo Munte, que lo introdujeron en Israel, Estados Unidos y Europa. En España, fue el maestro portugués Ruy de Mendoça quien trajo, durante varios años, al maestro Hatsumi a impartir enseñanza directa en nuestro país.

En años posteriores, el ninjutsu en España se vio ampliado con la llegada de alumnos de los maestros Tanemura y Kawakami, que introdujeron sus respectivas escuelas y modos de entender el ninjutsu.

Sobre el departamento nacional de Ninjutsu en FEJJYDA

En la actualidad, el departamento nacional de Ninjutsu de FEJJYDA, ofrece un marco común para el estudio, práctica, reconocimiento y difusión del Ninjutsu, en el que las distintas escuelas y formas de entender el Ninjutsu tienen cabida y pueden sentirse reconocidas.

El departamento nacional de Ninjutsu de FEJJYDA  estructura su proyecto sobre tres pilares fundamentales:

  1. Un programa técnico común para todos los miembros, donde se refleja lo que nos une, y donde cada escuela, sin renunciar a su identidad, puede incorporarse y participar en él.
  2. Un programa de formación, exámenes, y reconocimiento de grado bajo las normas de la comisión técnica nacional, que respeta, acepta y valora los distintos modos de entender y expresar el repertorio técnico de cada escuela.
  3. Un contexto de exposición y difusión pública del Ninjutsu, en un ambiente marcial actual y reglado, fomentando la participación en encuentros de random atacks avalados por FEJJYDA y EURO BUDO INTERNACIONAL, en los que el Ninjutsu puede participar en un ámbito en que podemos compartir experiencias junto a miembros de otros estilos o disciplinas, al tiempo que contribuimos a dar visibilidad al trabajo realizado en los dojos y a nuestro arte marcial.

 Director Nacional Ninjutsu

Antonio José Ruz Urbano

8º dan de Ninjutsu