fbpx
CIRCULAR
Newsletter

Ninjutsu

El Ninjutsu, también conocido como Shinobi jutsu, es el nombre con el que se dieron a conocer las tácticas y estrategias utilizadas por los shinobi (guerreros japoneses especializados en las técnicas de guerrilla, espionaje y contraespionaje).
Basados en las estrategias para la guerra de Sun Tzu, los shinobi desarrollaron una forma de actuar que contrastaba con la del ejercito regular de la época, y que incluía modos específicos de combate, incluyendo técnicas de combate cuerpo a cuerpo con y sin armas.
A mediados de los 70, el Ninjutsu fue dado a conocer en Europa y el mundo occidental por el maestro Masaaki Hatsumi, quien lo exportó desde Japón, y por algunos de sus alumnos no japoneses, como Doron Avon, Stephen Hayes o Bo Munte, que lo introdujeron en Israel, Estados Unidos y Europa. En España, fue el maestro portugués Ruy de Mendoça quien trajo, durante varios años, al maestro Hatsumi a impartir enseñanza directa en nuestro país.
En años posteriores, el ninjutsu en España se vio ampliado con la llegada de alumnos de los maestros Tanemura y Kawakami, que introdujeron sus respectivas escuelas y modos de entender el ninjutsu.
En la actualidad, el departamento nacional de Ninjutsu de FEJJYDA, ofrece un marco común para el estudio, práctica, reconocimiento y difusión del Ninjutsu, en el que las distintas escuelas y formas de entender el Ninjutsu tienen cabida y pueden sentirse reconocidas.
El departamento nacional de Ninjutsu de FEJJYDA estructura su proyecto sobre tres pilares fundamentales:

1. Un programa técnico común para todos los miembros, donde se refleja lo que nos une, y donde cada escuela, sin renunciar a su identidad, puede incorporarse y participar en él.

2. Un programa de formación, exámenes, y reconocimiento de grado bajo las normas de la comisión técnica nacional, que respeta, acepta y valora los distintos modos de entender y expresar el repertorio técnico de cada escuela.

3. Un contexto de exposición y difusión pública del Ninjutsu, en un ambiente marcial actual y reglado, fomentando la participación en encuentros de Random Attacks avalados por FEJJYDA y EURO BUDO INTERNACIONAL, en los que el Ninjutsu puede participar en un ámbito en que podemos compartir experiencias junto a miembros de otros estilos o disciplinas, al tiempo que contribuimos a dar visibilidad al trabajo realizado en los dojos y a nuestro arte marcial.

Director Nacional Ninjutsu

Antonio Ruz Urbano

8º dan de Ninjutsu FEJJYDA