CIRCULAR
Newsletter

España acoge la 6ª edición del Campeonato Europeo de Combat Jiu-Jitsu

combat jiu-jitsu

España acoge la 6ª edición del Campeonato Europeo de Combat Jiu-Jitsu

Han participado más de 400 competidores procedentes de 20 países de Europa, pero también invitados desde Asia Central y Latinoamérica

El estreno de España como anfitriona de esta competición europea llega tras la pausa obligada por el Covid-19, que obligó a posponer la celebración del evento previsto para 2019

Barcelona, la delegación de FEJJYDA en Catalunya, se ha convertido entre el 13 y el 15 de mayo en el escenario deportivo de Europa, acogiendo en Malgrat de Mar la 6ª edición del Campeonato Europeo de Combat Jiu-Jitsu, una disciplina deportiva de contacto demandada por toda Europa y cuya práctica, segura y contundente al mismo tiempo, ya ha recabado miles de practicantes en España y muchos otros países del mundo. Así, Malgrat de Mar se ha convertido en sede oficial del Combat Jiu-Jitsu durante este fin de semana, recibiendo a más de 400 deportistas procedentes de toda Europa, y también invitados de Asia Central y Latinoamérica.

La competición es convocada por la Combat JuJutsu International Federation cada año en un país diferente, de forma que se pueda promover y dar a conocer esta disciplina deportiva que combina la técnica y los deportes de contacto. Se convierte la competición, por tanto, no solo en una cita deportiva que reúne a deportistas y aficionados en torno al tatami – pieza donde se lleva a cabo la competición -, sino que sirve de soporte y apoyo para los clubes, asociaciones, equipos y competidores de la zona. En esta ocasión, la competición – pospuesta dos años consecutivos a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 – ha llegado con fuerza e ilusión, teniendo en cuenta que los deportistas llevan preparándose todo este tiempo para la competición.

En este caso, los 20 integrantes del equipo de competidores de España han participado como representantes del equipo de FEJJYDA en coordinación con la asociación de Combat Jiu-Jitsu España. Ambas entidades llevan trabajando codo con codo por la divulgación del Jiu-Jitsu en su vertiente de contacto más puro desde hace más de 5 años. Todos los deportistas del equipo han sido seleccionados por Luis Alterats, seleccionador nacional de Combat Jiu-Jitsu, que ha trabajado en función de los resultados obtenidos por los deportistas en las competiciones anteriores. Los resultados han sido excelentes para todos los deportistas españoles, consiguiendo el premio como segunda selección más premiada en la competición por equipos.

La coordinación y organización del evento ha sido gestionada íntegramente por el departamento de Combat Jiu-Jitsu de FEJJYDA por Óscar Magro, vicepresidente de la Federación y director nacional del mencionado departamento. “Hemos hecho un gran esfuerzo logístico y personal, y todo el equipo se ha implicado al 100% para conseguir llevar a cabo un buen campeonato, para lograr que este evento que marca el fin de una pausa demasiado larga sea memorable y marque un precedente en el estreno de España participando en evento de la Combat JuJutsu International Federation”. Así, tanto la organización como el Ayuntamiento de Malgrat de Mar han apostado por la celebración de este evento, no solo facilitando y poniendo a disposición las instalaciones municipales que se requieran, sino también facilitando el viaje en la medida de lo posible a países de Europa del Este que han tenido mayores dificultades para realizar el viaje debido al conflicto bélico que se está viviendo.

Y es que, en palabras del propio presidente de FEJJYDA, Juan Delgado, “también a través del deporte y del intercambio de experiencias entre competidores a los que une una misma disciplina deportiva conseguimos aliviar, al menos momentáneamente, parte del conflicto bélico. Desde FEJJYDA, hemos querido ofrecer todo el apoyo logístico que hemos sido capaces de aportar, y agradecemos al Ayuntamiento de Malgrat de Mar y sus áreas la facilidad y la colaboración que nos han brindado en cada etapa de la organización de este evento”. Y es que más de 100 atletas de este país viajarán hasta España para participar en la competición, recibiendo facilidades respecto al alojamiento y el apoyo organizativo necesario para realizar el viaje. El propio presidente de la Combat JuJutsu International Federation, de origen ucraniano, Vladyslav Shypinskyi, ha agradecido el empeño nacional en llevar a cabo un evento que, finalmente, va a resultar un rotundo éxito de participación.

SOBRE EL COMBAT JIU-JITSU

El Combat Jiu-Jitsu es una disciplina marcial y un sistema de defensa personal que se basa, de forma similar al Jiu-Jitsu tradicional, en el combate en todas las distancias sin armas, sin limitación de técnicas ni reducción de la potencia en la ejecución. Así, se trabajan de igual forma técnicas de golpeo con puños, codos, piernas y rodillas, técnicas de derribo y proyección del contrario hasta el suelo y técnicas de combate en suelo donde se permiten no solo las luxaciones y estrangulaciones, sino también los golpes.

El origen del Combat Jiu-Jitsu en España viene de la mano del actual director nacional y vicepresidente de FEJJYDA, Óscar Magro, que en 2012 comenzó a divulgar esta práctica deportiva primero a nivel local y, poco a poco, abriéndose un hueco a nivel nacional contactando con otros instructores de artes marciales interesados para formarlos y conseguir, así, maximizar el alcance de una práctica deportiva que proporciona no solo técnica y conocimientos, sino también otros valores propios de las artes marciales como la autoconfianza, la disciplina o la persistencia.

Se trata de una práctica deportiva adaptada a todos las edades y sexos. Y muestra de ello es la gran variedad de categorías que existen y se podrán ver competir durante el campeonato: infantiles de 12 a 13 años y de 14 a 15 años, adolescentes entre 16 y 17 años, adultos de 18 hasta 35, y senior, que son mayores de 36 años. Además, las categorías también presentan divisiones por pesos y por niveles, de forma que los deportistas puedan competir con contrincantes de experiencia y corpulencia similar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.